Entrevista a Laura Romero, Radioimaginamos (y II)

"Si aplicamos el modelo de producción externa como lo hace la TV, la radio española evolucionaría mejor"

Laura Romero
Continúa...

-Radioimaginamos es tu primer hijo, pero lejos de quedaros en esa zona de confort, habéis evolucionado, dándole un gran impulso recientemente…

-Sí, le hemos querido dar un impulso a la parte de producción sonora: Radioimaginamos acaba de constituirse como Asociación de Radio a nivel nacional y ha lanzado un canal de contenidos sonoros para una temporada de seis meses. Para ello hemos recurrido al crowdfunding.

-No sois los primeros, “El Extrarradio” o “Carne Cruda” están trabajando esa fórmula de financiación y les va razonablemente bien.

-Sí, conocemos experiencias de productores y asociaciones que han conseguido crecer gracias al micromecenazgo, y por ello estamos ahora en plena campaña mediante la plataforma Verkami. Os invitamos a conocer el proyecto y por  supuesto, ¡a hacerlo posible!

-¿Qué ofrecéis a cambio de la ayuda económica, Laura?

-Entre otras cosas, ofrecemos desde merchandising diseñado especialmente para la ocasión, como cursos de formación especializados, packs de publicidad y regalos sonoros personalizados.

-¿Cómo os planteáis Verkami?

-Es un proyecto ambicioso: además de la web de divulgación queremos ser una productora de contenidos sonoros para el oyente contemporáneo, audios adaptados a las nuevas formas de escucha y confeccionados desde y para el entorno digital. No descartamos otras posibles fuentes de financiación pero, para arrancar, pensamos que sería una buena idea contar con los propios oyentes y seguidores de la radio que defendemos.

Laura Romero grabando un programa
especial con el luthier Pierre Guenego
-Si atendemos al mismo argumento de siempre, el dinero, este tipo de radio no resulta rentable, porque ocupa mucho tiempo de trabajo, muchos esfuerzos y conocimientos del medio. En la radio española solo RNE hace algo de esto, parecido, en ‘Documentos RNE’, que realiza Mayca Aguilera.

-Bueno, en realidad hay mucha más gente que hace ficción sonora, radioteatro, radioarte o documentales, el problema es que apenas se difunde o que se hace en círculos menos conocidos. No estoy de acuerdo en que sea un producto caro, hoy en día la tecnología digital nos permite hacerlo sin grandes inversiones en equipo técnico.

-¿Y si no es dinero, dónde está el problema, en tu opinión?

-Creo que el problema radica en que se sigue trabajando igual en las emisoras españolas: las plantillas se estructuran de la misma manera para hacer las mismas cosas con presupuestos que no contemplan las nuevas tendencias. En otros países existe un sistema de producción externa a las emisoras que asegura un porcentaje anual notable de producciones diferentes a la programación habitual. Las emisoras compran series, seriales, documentales, encargan piezas y reportajes. Es decir: existen las productoras de radio igual que existen las de televisión para las cadenas. Si aplicamos el modelo de producción externa como lo hace la televisión, la radio española evolucionaría mejor. Quizá cambiando este modelo económico-político de las emisoras la radio española podría evolucionar hacia el futuro que, en otras partes, ya es presente.

Radioimaginamos es un proyecto
repleto de vida y de sonidos 
-En el Radioblog de Tito Ballesteros, te he oído una entrevista sobre el ‘Documental’ en la Radio, para mí el género más radiofónico de todos, más que el informativo, incluso que la entrevista… el que permite jugar con mayor libertad de movimientos en la edición de los elementos del lenguaje radiofónico… ¿Coincides conmigo en que es el ‘género radiofónico por excelencia’?

-Sin duda es un género que abarca todas las fórmulas radiofónicas posibles así como variadas técnicas periodísticas: la entrevista, la encuesta, la tertulia, la música, la poesía, la ficción incluso. Es un género laborioso no tan valorado en el estado español, pero muy prestigioso en Europa. Cada vez va ganando más adeptos en los círculos independientes y sobre todo en las plataformas online como ‘Arte Radio’, de la cual me declaro ultrafan! Hay mucho interés por el documental, me atrevo incluso a decir más que por la ficción, yo creo también que se debe a su alto valor periodístico, histórico, estético y por su versatilidad. Se están celebrando congresos  e investigaciones sobre el documental sonoro, algo impensable hace unos años, cuando estábamos  tan ocupados por el estudio de la imagen y la producción visual que se nos olvidaba el poder del sonido. En general creo que hay un creciente interés por lo sonoro.

-¿Me permites preguntarte ¿de qué vives, Laura? Me cuesta creer que ‘Radioimaginamos’ constituya una fuente de ingresos suficiente como para vivir…

-Claro que no, hasta ahora Radioimaginamos ha sido sobre todo una fuente de inspiración y una herramienta de trabajo para mi labor docente y mis proyectos. ¡Vivo de lo que puedo! He trabajado como técnico de sonido en varias emisoras, en teatros sonorizando espectáculos, me dedico también a la locución publicitaria y al doblaje en castellano y valenciano, imparto cursos en universidades y centros culturales  y cuando se da la ocasión, desde Radioimaginamos producimos piezas por encargo. He trabajado también en sectores que nada tienen que ver con la comunicación pero que te aportan perspectiva. Sea como sea, sigo activa y no me cierro ninguna puerta, siendo siempre fiel a mi manera de entender la radio.

-El proyecto Verkami es, en este sentido, una evolución –imagino- de Radioimaginamos?

-Sí, y hay que recordar que hasta el 7 de marzo podéis formar parte del proyecto de Verkami. La idea es poder remunerar a los productores de las piezas, a modo de “suscripción” por temporada completa, y eligiendo tú mismo lo que quieres aportar.

-¿Crees que el crowfounding puede ser un buen camino para garantizar la independencia de la nueva radio?

-No creo que garantice nada, pero quizá el crowfunding puede ayudarnos a arrancar con mayor solidez un proyecto de producción de tal tamaño, y sobre todo, a descubrir si realmente existe un público en el mundo hispanófono interesado en esta radio. No creo que sea el mejor modo de  financiación, como Asociación seguiremos trabajando por seguir produciendo a través de otros modos de financiación. Pero esta campaña nos ayuda también a investigar. Como primeras conclusiones podemos adelantar el poco apoyo que hemos recibido por parte del propio gremio radiofónico: en realidad, por mucho que nos digan que “molamos”, creo que no caemos muy bien (hablo de España, por supuesto, fuera es otra historia...).


Laura se encarga de impartir talleres de esta 'otra radio'
-La ventaja de la tecnología que hoy manejamos, Laura, es que nos lo ha puesto mucho más fácil: primero, económicamente, montar un estudio es muchísimo menos costoso que antes; segundo, la complejidad de la realización se ha facilitado mucho más: hoy, con un ordenador, un software de edición de audio como Audacity (gratuito) y un micrófono de una calidad razonable, se pueden conseguir resultados muy buenos… ¿Qué es ser una podcaster, en los albores del siglo XXI?

-Un podcaster es una persona con algo que contar, con muchas ganas de hacerlo, y, como tú dices, con un pequeño homestudio, o simplemente un ordenador y un micrófono. Hoy en día todo el mundo puede ser un podcaster, pero atención, no me gustaría que se descuidara el lenguaje radiofónico sólo porque la tecnología nos lo ponga fácil: al contrario, la tecnología debe abrirnos posibilidades y plantearos nuevos retos.

-Me gustaría que, para terminar, invitaras a los lectores de mi blog a darse una vuelta por “Radioimaginamos”. ¿Por qué tienen que visitarla?

-Visitar Radioimaginamos es visitar una plataforma  de apoyo a la radio de vanguardia, la radio que apuesta por los contenidos sonoros que están marcando tendencia. Visitar Radioimaginamos es aprender, compartir y asombrarse, y es también participar por el cambio en la manera de producir contenidos de audio en nuestro país. Radioimaginamos es respetar al oyente del siglo XXI, el oyente audiovisual, el oyente inteligente y ensoñador. El oyente que nosotros mismos somos.

-Y para terminar, completa esta frase: “La radio es para mí…?

-La radio es para mí: imaginación. Sí, disculpad, no he sido muy original... pero claro, habiendo creado Radioimaginamos, ¡no podía decir otra cosa!


Visita el nuevo proyecto de Verkami

Verkami es crowdfunding para financiar proyectos originales y creadores independientes. Tú mismo puedes participar en la creación de diferentes proyectos radiofónicos, cifrados en 124 que se ofrecen en su web. Verkami apoya a artistas innovadores ayudándoles a conectar con una increíble comunidad. La transparencia es un elemento clave en el micromecenazgo online y por eso Verkami  informa -en tiempo real- de las cifras recaudadas.



Tambien te puede interesar:

Verkami 6780739905112905474

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item